Hoy hemos salido al patio a tomar medidas con unos odómetros muy particulares.

Preparación: Comprar odómetros como los de la imagen y proponer un reto, con una ficha para rellenar si queremos recoger las conclusiones del alumnado.

Grupos: tres alumnas/os

Dinámica: El reto es calcular el Perímetro y el Área de la pista de básquet. Pero sólo pueden usar el odómetro y una regla pequeña. Solución: Miden el radio del odómetro, calculan la Longitud de la circunferencia, miden la pista de básquet (ancho y largo) contando las vueltas que da el odómetro. Multiplican las vueltas por la Longitud de la circunferencia y obtienen las medidas de la pista de básquet. Va a ser necesario pintar en cada una de las ruedas de los odómetros una marca o flecha que ayude a contar las vueltas.

Lo más positivo: Aprendizaje significativo, la Longitud de la circunferencia.

Utilidad: geometría aplicada a la vida real, así se toman medidas en muchos ámbitos.

Concreción: 1ESO o 2ESO.